top of page
myp-programme-logo-es.png_fit=2305,600.p

El Programa de los Años Intermedios (PAI) constituye un marco académico riguroso, inclusivo y en constante desarrollo, destinado a estudiantes de 11 a 16 años. Se imparte en nuestro Colegio en 5 años. Los primeros cuatro años se cursan en St. Patrick’s College y el último año, en el Preuniversitario Carrasco (PUC). 


El PAI es uno de los cuatro prestigiosos programas que actualmente ofrece la Organización del Bachillerato Internacional (IB), formando a jóvenes en más de 4.500 colegios de todo el mundo. Nuestra institución forma parte de los Colegios del mundo IB desde 1999, siendo pionera en Uruguay en incorporar el programa a sus planes de estudio.

El PAI brinda herramientas para aprender durante toda la vida, establecer conexiones inter y transdiciplinarias prácticas entre los aprendizajes y la realidad, así como para fomentar actitudes responsables que ayuden a los estudiantes a descubrir cómo utilizar lo que aprenden y actuar con probidad en todo momento. En esta línea, el especial énfasis que el programa hace en un aprendizaje independiente, prepara a los estudiantes para aplicar conocimientos en situaciones complejas y desconocidas, convirtiéndose en una experiencia óptima para las exigencias propias de la educación superior.

 

El desarrollo de personas con mentalidad internacional constituye un objetivo fundacional de todos los programas del Bachillerato Internacional. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos 10 atributos fomentan el desarrollo de individuos responsables tanto a nivel nacional como global.

 

El PAI ofrece un marco curricular amplio y equilibrado entre los siguientes componentes:

¿Por qué el Programa de
los Años Intermedios?

 

St. Patrick’s College - Preuniversitario Carrasco educa en el PAI porque incluye:

  • Objetivos de aprendizajes significativos, rigurosos y que estimulan múltiples conexiones. 

  • Enfoques de enseñanza centrados en los estudiantes.

  • Diferentes perspectivas internacionales.

  • Un desarrollo integral de las personas.

  • Enseñanza y aprendizajes continuos en más de una lengua.

  • Énfasis en el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

  • El desarrollo de un pensamiento complejo, crítico, creativo y flexible.

myp-model-es.png

Ocho grupos de asignaturas:

  • Lengua y Literatura

  • Individuos y Sociedades

  • Diseño

  • Matemáticas

  • Artes

  • Ciencias

  • Educación Física y para la Salud

  • Adquisición de Lenguas

Conceptos clave y relacionados que aseguran la amplitud y profundidad del currículo.

 

Contextos globales que proporcionan puntos de inicio comunes para indagar qué significa mentalidad internacional y establecen el marco para el plurilingüismo, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

 

Enfoques del aprendizaje que ayudan a los estudiantes a reflexionar y gestionar su propio aprendizaje.

 

Acción y Servicio, que fomenta la participación de los estudiantes en comunidades locales y globales.

 

El Proyecto Personal que permite demostrar el aprendizaje de manera creativa y especialmente personal al culminar el programa.

El Proyecto Personal del pai

A través de la realización del Proyecto Personal del Programa de los Años Intermedios, todos los estudiantes que cursan 1° de Bachillerato en el PUC (Año 5 PAI) experimentan la responsabilidad de completar un trabajo exigente y que posee una extensión considerable (marzo- septiembre).


El Proyecto Personal permite a los estudiantes regular sus aprendizajes y los resultados de su trabajo, así como realizar exploraciones prácticas mediante un ciclo iterativo de indagación, acción y reflexión. Estas habilidades preparan a los jóvenes para desempeñarse con solvencia en sus estudios posteriores, en el ámbito laboral y en la comunidad. Con el objetivo de apoyar a sus estudiantes en el desarrollo de esas destrezas y promover estándares de calidad global, el Colegio participa de la moderación externa de los trabajos académicos.

 

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Personal?

 

Los objetivos del Proyecto Personal del PAI son fomentar y facilitar que los estudiantes:

  • Participen en una indagación autónoma y continua dentro de un Contexto global.
     

  • Generen nuevas ideas creativas y profundicen su comprensión por medio de una investigación detallada.
     

  • Demuestren las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar un proyecto durante un período extenso.
     

  • Se comuniquen con eficacia en diversas situaciones.
     

  • Demuestren la capacidad de actuar responsablemente por medio del aprendizaje.
     

  • Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros.

¿Qué aprenderán los estudiantes del Proyecto Personal?

 

Durante el proceso de realización del Proyecto Personal, los estudiantes emprenden una amplia gama de actividades para aumentar su conocimiento y comprensión, y para desarrollar aún más sus habilidades y actitudes.
 

Las actividades de aprendizaje planificadas por los estudiantes comprenden:
 

  • Decidir acerca de qué quieren aprender, identificar lo que ya saben y descubrir lo que tendrán que saber para completar el proyecto.
     

  • Crear propuestas o criterios para su proyecto, planificar su tiempo y sus materiales, y registrar el progreso del proyecto en un diario de trabajo.
     

  • Tomar decisiones, desarrollar la comprensión y resolver problemas.
     

  • Comunicarse con un Tutor de Proyecto (asignado especialmente para la tarea) y crear un producto u obtener un resultado específico.
     

  • Evaluar el producto o resultado, y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje (OBI: 2015).

bottom of page